Qui actualitza el web?

Cada cop √©s m√©s freq√ľent trobar a llocs com HacesFalta.org ofertes de voluntariat per a actualitzaci√≥ dels continguts dels webs de les entitats.

La lectura positiva d’aquest fet √©s que cada cop hi ha m√©s organitzacions conscients de la necessitat i el valor de mantenir els webs m√©s o menys al dia. Com ja hem comentat en altres ocasions, aix√≤ t√© impactes positius en la comunicaci√≥ interna i externa de l’entitat, en l’afavoriment de la transpar√®ncia i la rendici√≥ de comptes, etc.

Per√≤ anant un p√®l m√©s enll√† (seeeeempre cal anar un p√®l m√©s enll√† ;-) ), jo em pregunto si realment √©s una bona opci√≥ la d’incorporar un voluntari que es dediqui a aquestes funcions.

Una persona que entra nova a l’organitzaci√≥, quant temps necessitar√† per con√®ixer-la prou com per poder comunicar als lectors del web all√≤ que realment l’entitat vol difondre? Si el voluntari ja t√© una relaci√≥ amb l’organitzaci√≥ la cosa canvia, per√≤ no √©s el cas quan estem parlant d’entitats que publiquen ofertes per cobrir aquesta funci√≥.

Bé, suposem que el subjecte no és un nouvingut. Igualment, és ideal que hi hagi una persona dedicada a actualitzar el web? Jo diria que sí, però també diria que no.

- S√≠, si les seves funcions s√≥n les d’introduir els textos al gestor de continguts o corregir-los abans de publicar-los o perseguir les persones que han de proporcionar la informaci√≥ o…

- Per√≤ no si la seva funci√≥ √©s la de crear tots els continguts. En una entitat que tingui una estructura m√≠nima i un cert nivell d’activitat, dif√≠cilment una sola persona t√© el coneixement suficientment detallat com per a generar per si mateixa tots els continguts publicables.

Per tant, encara que sembli una tasca menor i sabent que les agendes de tothom ja estan prou plenes, la responsabilitat de produir continguts pels webs ha de ser necess√†riament una tasca compartida per tots els membres de l’entitat, remunerats o voluntaris, de manera que cada persona o grup de treball sigui conscient de la necessitat de difondre la informaci√≥ que li √©s m√©s pr√≤pia: un projecte que comen√ßa o acaba, una activitat convocada o realitzada, un posicionament, una den√ļncia, etc.

Despr√©s s√≠, aquesta informaci√≥ podr√† ser reelaborada, corregida o publicada seguint el circuit que l’entitat estableixi.

7 comentaris a “Qui actualitza el web?”

  1. Olga ha dit:

    26 set 07 - 17:11

    Dices que la responsabilidad de producir los contenidos de las webs ha de ser una tarea compartida. Totalmente de acuerdo. Sin embargo la comunicaci√≥n -muchas ONG- la sienten como un a√Īadido, como un lujo y casi como un capricho.

    Hablando con muchas personas integrantes de entidades, algunas se han referido a ella de forma despectiva: “no necesitamos m√°rketing”, “no estamos de acuerdo con la publicidad”; sin distinguir entre comunicaci√≥n y publicidad. Otras dicen preferir otros medios que consideran m√°s efectivos con el boca a boca. Ni que decir tiene que hay muchas que siguen convencidas de que salir en un medio regional o nacional ser√° m√°s efectivo que tener una web actualizada.

    Quiero decir que no s√≥lo hay tecnofobia… sino algo as√≠ como la fobia a la comunicaci√≥n.

    Y, adem√°s, cuando s√≠ se le da importancia, no se le da la suficiente. Esto es como las leyes para temas sociales… muchas declaraciones de principios y nada de financiaci√≥n.

    A la comunicaci√≥n generalmente tampoco se le dedica -ni en la realidad ni en el dise√Īo de los planes estrat√©gicos- ni tiempo ni dinero.

    Salud!

  2. Jaume Albaigès ha dit:

    26 set 07 - 17:26

    ¬°Hola Olga!

    ¬ŅQu√© tal todo? Gracias por tu aportaci√≥n, como siempre.

    Tienes razón en lo que comentas, aunque en este caso yo no me dirigía a estas organizaciones sino a las que ya están un poco por la labor.

    Sin embargo, para apoyar tu comentario me remito a lo que decía en el post: un sitio web actualizado es una contribución importante a la transparencia y a la rendición de cuentas de la organización.

    En este sentido, más que en una necesidad (publicidad, captación de recursos, etc.), lo de publicar y actualizar el sitio se convierte en una muestra de responsabilidad.

    ¬°Nos hablamos!

  3. Mar ha dit:

    27 set 07 - 11:48

    Hola Jaume,

    Soy Mar, de CanalSolidario.org. Felicidades por el blog y los contenidos! no sé si te había escrito antes con mis felicitaciones, pero lo sigo hace tiempo y me parece muy interesante y oportuno.

    Buscar a alguien ajeno a la organizaci√≥n para que te actualice la web, para q cree contenidos, me parece un sinsentido. Y tambi√©n a una persona de la organizaci√≥n, en el sentido que t√ļ dices.

    Yo no creo que haya fobia a la comunicaci√≥n en las organizaciones, como dice Olga. Me parece que la comunicaci√≥n, as√≠ en abstracto, se suele valorar como muy necesaria en muchas organizaciones. Lo que s√≠ veo, como dice Olga, es que se considera un a√Īadido: ‚ÄúPrimero hacemos, que es lo importante. Luego comunicamos.‚Ä?

    Esa m√°xima me parece absurda. Hacer es (y debe ser) comunicar. Y comunicando se hace. Es m√°s, s√≥lo si la comunicaci√≥n adquiere una posici√≥n central, transversal y estrat√©gica en las ONG √©stas se acercar√°n a su objetivo √ļltimo: cambiar el mundo en pro de la justicia social, por decirlo de alguna manera. Eso s√≥lo se consigue cambiando pol√≠ticas y conciencias. Es decir, con incidencia pol√≠tica y sensibilizaci√≥n. Es decir, con comunicaci√≥n.

  4. Jaume Albaigès ha dit:

    27 set 07 - 11:59

    Hola Mar,

    ¬°Bienvenida a TecnolONGia! Siempre es agradable recibir nuevos comentaristas.

    Me parece muy coherente tu reflexi√≥n y me recuerda el lema de una buena amiga muy ducha en estos temas de la comunicaci√≥n en el sector: Comunicar es existir (espero que no se enfade por hacerlo p√ļblico sin dar su nombre, pero creo que est√° en v√≠as de integrarse en la blogosfera, as√≠ que ya tendremos tiempo de leer sus aportaciones).

    De todos modos, me parece que tu comentario y el de Olga son complementarios en el sentido de que existen organizaciones para todos los gustos y yo conozco unas cuantas de cada una de las posturas que habéis mencionado.

    Lo que s√≠ creo es que el n√ļmero de organizaciones “anti-comunicaci√≥n” o “no-comunicaci√≥n” ir√° decreciendo con el tiempo (como las “anti-tecnolog√≠a” o “no-tecnolog√≠a”) y, en este sentido, los retos a enfrentar por su parte tambi√©n lo har√°n.

    Espero que este sea el primero de muchos comentarios tuyos, Mar, y gracias por el trabajo de difusión de la blogosfera que hacéis desde CanalSolidario.

  5. Jaume Albaigès ha dit:

    28 oct 07 - 15:46

    Aquest article ha estat citat a La Broma i, curiosament, ha provocat un nombre de comentaris m√©s gran que aqu√≠. Quines coses… :-)

  6. Dani García ha dit:

    11 des 07 - 1:38

    Hola a todos!

    Me llamo Dani, soy estudiante de √ļltimo curso de Ingenier√≠a Inform√°tica en la Universidad Polit√©cnica de Catalunya y acabo de encontrar este blog a trav√©s de La Broma.

    Actualmente participo en Txt, ONG asociada a mi universidad y colaboro en un proyecto con WGK, ONG que centra su actividad en Gambia.

    Creo que este tema que estais tratando es muy interesante. Es una l√°stima ver la poca importancia que se le da algo tan √ļtil y, lo que es m√°s importante, tan accesible como lo son las aplicaciones web.

    Aun as√≠ creo que tampoco hay que alarmarse. En mi opini√≥n se trata de un problema generacional. Pocas personas de las que forman estas asociaciones pertenecen realmente a la generaci√≥n “Internet”, es decir, no han “crecido” con ella, y por eso es normal que exista todav√≠a cierto temor a “depender” de la red.

    Para intentar ayudar a mejorar esta situación, mi proyecto de fin de carrera consiste en el estudio de las tecnologias web aplicadas a organizaciones de cooperación para el desarrollo.

    Mi idea es crear un punto de referencia a trav√©s del cual poder orientar a las ONGs sobre las tecnolog√≠as Web que pueden utilizar y c√≥mo para poder obtener aplicaciones que puedan mejorar su situaci√≥n. Creo que puede ser un proyecto bastante √ļtil, sobretodo para las ONGs peque√Īas que no tienen medios para contratar a una consultora externa.

    Siento pedir cosas en mi primer post :) pero vuestra experiencia me resultaría de gran ayuda. Para poder realizar este estudio necesito realizar entrevistas a personas que creen, mantengan o sean responsables de este tipo de Webs en ONGs, para poder obtener un perfil genérico.

    Por cierto, felicidades por el blog, Jaume. Espero poder leerlo a menudo ahora que lo he descubierto.

    Saludos!

  7. Jaume Albaigès ha dit:

    11 des 07 - 9:27

    Hola Dani,

    Benvingut al bloc! Suposo que est√†s al Campus Nord, que la meva generaci√≥ va pr√†cticament inaugurar (qu√© tiempos aquellos… ;-) ).

    Gr√†cies per la teva reflexi√≥. Jo diria, per√≤, que el nombre de persones a les ONG que ja pertanyen a la generaci√≥ Internet no √©s menyspreable. Una altra cosa √©s si aquestes persones tenen un component “techie” m√©s o menys destacat. En aquest sentit, em penso que en el vessant oci – comunicaci√≥ informal (mp3/mp4, m√≤bil, missatgeria instant√†nia, etc.) anem bastant m√©s avan√ßats que en el vessant de l’impacte professional – organitzacional.

    Responent a la teva petici√≥, si ho vols, contacta’m via correu electr√≤nic i mirar√© de donar-te algun nom en funci√≥ de les teves necessitats. :)


Deixa un comentari