Linux vs Windows, un caso práctico

Antes de que nadie se asuste, ya os anuncio de entrada que no pretendo hacer ningún discurso teórico sobre las bondades y las maldades de los dos sistemas operativos, que de ello ya se ocupan miles de autores y artículos, sino sólo compartir con vosotros una situación concreta y aprovecharla para tratar de poner un poco los pies en el suelo.

Ayer por la mañana estuve analizando el estado de la red informática de una entidad de Nou Barris (Barcelona) que, aunque pequeña, hace buen trabajo y es muy apreciada en el barrio. Básicamente, su red tiene un par de ordenadores para uso de los técnicos de la entidad y cuatro equipos más en un aula de uso público. Los dos ordenadores de los técnicos tienen, respectivamente, Windows XP Hombre (legal) y Linux, concretamente la distribución Ubuntu. Fiel cada máquina a su sistema operativo, la primera cuenta con MS Office 2003 y la segunda, con OpenOffice.

El caso es que, por esta disparidad de sistemas operativos y de aplicaciones ofimáticas, los técnicos de la entidad tienen significativos problemas en el intercambio y manipulación de archivos, tanto a nivel interno como externo. Además, el PC basado en Linux tiene frecuentes cortes de acceso a la red. Finalmente, el técnico que habitualmente usa el PC en Linux me hacía notar que, a pesar de que al final las cosas acababan saliendo, le costaba mucho más hacerlas en aquel entorno.

Les pregunté por qué razón habían decidido instalar diferentes sistemas operativos y, particularmente, un Linux entre tantos Windows, y su respuesta fue una que no es la primera vez que escucho. Resumiendo, “la persona que nos lo instaló nos dijo que Linux era mucho mejor y que, filosóficamente, una entidad como la nuestra tenía que optar por usar software libre”.

El caso es que el amigo del Linux instaló la distribución y se fue tan tranquilo, intuyo que creyendo que había hecho una gran contribución a la eliminación de Windows de este mundo y a la derrota de las multinacionales. ;-) Lamentablemente, el efecto conseguido es prácticamente todo el contrario.

Ya sé que, en teoría:

1. Sobre una misma red local pueden convivir perfectamente diferentes sistemas operativos.

2. OpenOffice puede importar / editar la mayor parte de documentos generados en MS Office.

3. Los sistemas gráficos de Linux son tan amigables como el Windows que todos conocemos.

Pero yo me pregunto:

1. ¿Tiene sentido que una entidad pequeña, que no tiene tiempo ni recursos para pensar en informática, tenga una red con multiplicidad de sistemas operativos?

2. ¿Tiene sentido que tenga una multiplicidad de suites ofimáticas?

3. Y, sobre todo, ¿es una buena opción instalar Linux si las personas que tienen que utilizarlo no lo han hecho nunca antes y no se les ofrece ningún plan de formación ni ningún apoyo en caso de problemas concretos?

Y, francamente, respondo NO en los tres casos. Lo cual no quiere decir que piense que Windows es mejor ni que tenga acciones de Microsoft, sino que las cosas hace falta pensarlas bien antes de hacerlas.

Por muy profundas, justas y transformadoras que sean las razones por las que usar software libre, no podemos pretender que usuarios no expertos que hace años que trabajan sobre Windows cambien (y no sólo de sistema operativo, sino también de herramientas ofimáticas y otras aplicaciones) de un día para otro, sin formación ni soporte.

Cuando los técnicos de la entidad, hartos de problemas, me pidieron ayer que cambiáramos Linux por Windows no tuve ninguna fuerza moral para convencerles de lo contrario.

9 comentarios en “Linux vs Windows, un caso práctico”

  1. aTarom ha dicho:

    09 Nov 07 - 16:06

    Estoy de acuerdo, pero por qué no dejar una de las máquinas con arranque dual (Windows/Linux)? Aunque sea en una pequeña partición del PC con menos recursos, pero tener la posibilidad de revelar fotos de cualquier RAW (RawStudio), editar pequeños vídeos linealmente (AviDemux), editar audio (Audacity), sincronizar carpetas (Grsync), navegar sin miedos (Firefox), hacer cartelería con Inkscape (Con la exportación en PDF no hay problemas con el impresor), olvidarse de los antivirus (desde la 6.06 de Ubuntu hasta la 7.10 no he conocido ninguno)… muchas de estas aplicaciones disponibles para Win, para facilitar la migración, y ver que a nivel de usuario no es tan difícil el cambio.

    Sinceramente, una organización sin ánimo de lucro debería tener en cuenta la posibilidad de utilizar un sistema libre e invertir el dinero de las licencias en otras cosas. Por lo menos si algún miembro quiere trabajar con la alternativa, darle esa oportunidad.

    Personalmente, he tenido la suerte de caer en una asociación en la que me han dejado trabajar con el sistema que utilizo en casa (Ubuntu) y procuro enseñar lo poquísimo que se. Evidentemente he respetado a los usuarios Windows (Preinstalado) y si alguien quiere utilizarlo solo lo tiene que seleccionar al arrancar.

  2. Jaume Albaigès ha dicho:

    10 Nov 07 - 20:25

    Hola aTarom,

    Gracias por tu comentario y bienvenido al blog y al debate.

    Me parece absolutamente razonable tu sugerencia y la comparto. De hecho, yo mismo tengo un equipo en casa montado con arranque dual, tal como dices.

    En este caso concreto la organización era muy pequeñita y la verdad es que no había mucha predisposición ni facilidad para dedicarse al aprendizaje de Linux y otras herramientas libres en horas de trabajo, con lo que se optó por la solución que comentaba en el post.

    PS. Me he metido en tu blog fotográfico y he visto algunas imágenes realmente preciosas. ¡Felicidades!

  3. Amaia ha dicho:

    10 Nov 07 - 21:10

    Hola

    Pues yo estoy de acuerdo con el que instaló ese GNU/Linux en que “filosóficamente, una entidad como la nuestra tenía que optar por usar software libreâ€? ;)

    Como sabemos que al cambio no es fácil, un grupo de gente estamos organizando unas “Jornadas de Software libre y ONGs”. Serán el 29-30 de Noviembre en Madrid.

    Están más orientadas a cooperación al desarrollo, pero creo que serán útiles también para otro tipo de organizaciones.

    Estas jornadas forman parte de una iniciativa más amplia, cuyo objetivo es crear una comunidad que apoye la adopción de las tecnologías libres por parte de las ONGs.

    Más información en http://softwarelibreyongs.org/

  4. Jaume Albaigès ha dicho:

    11 Nov 07 - 2:02

    Hola Amaia,

    Gracias por tu comentario.

    Y enhorabuena por la iniciativa de montar esas jornadas. Le he echado un vistazo al programa y me parece de lo más atractivo. Si estuviera en Madrid no me lo perdería…

    Todo lo que sea trabajar en la formación y el acompañamiento a las organizaciones en el proceso de adopción del software libre es positivo y ayudará a producir resultados concretos, así que felicidades y ánimo.

    De todos modos, perdóname ;-) si insisto en que dejar a una ONG “sola ante el SL” puede provocar más rechazo que otra cosa.

  5. Amaia ha dicho:

    11 Nov 07 - 3:45

    Hola Jaume

    > De todos modos, perdóname ;-) si insisto en que dejar a una ONG “sola ante el > SL� puede provocar más rechazo que otra cosa.

    En esto estoy totalmente de acuerdo ;) , es bastante contraproducente y lo hemos visto pasar ya unas cuantas veces. Por eso intentamos crear una red de apoyo que pueda dar respuesta a casos como ese. Con un poco de suerte cada vez serán menos los que “tengan” que dejar de usar software libre.

  6. Lluis ha dicho:

    28 Nov 07 - 23:13

    >> 1. Té sentit que una entitat petita, que no té temps ni recursos per pensar en informàtica, tingui una xarxa amb multiplicitat de sistemes operatius?

    Si el fet de conviure diferents sistemes en el mateix espai de treball planteja tants problemes a la gent a l’hora d’haver-se d’aprendre les coses “per duplicat”, nomes cal deixar-ne un de sol.

    >> 2. Té sentit que tingui una multiplicitat de suites ofimàtiques?

    Segons el mateix plantejament d’abans, es pot optar per una unica suite ofimatica (hi ha formats oberts que suporten totes dues suites, a part de que l’OpenOffice pot funcionar en tots dos entorns).

    Tambe val a dir que al relacionar-se amb l’exterior, si es fa utlitzant formats propietaris (que es l’unic motiu pel que algu podria decantar-se “amb rao” per l’Office), s’esta obligant a l’altra part de la comunicacio a utlitzar un producte comercial molt concret, mentre que aixo no es cert si s’utilitzen formats oberts.

    >> 3. I, sobretot, és una bona opció instal·lar Linux si les persones que han d’utilitzar-lo no l’han fet servir mai i no se’ls ofereix cap pla de formació ni cap suport en cas de problemes concrets?

    Si substituieixes Linux per Windows a la frase anterior, canvia la teva resposta a la pregunta? Has ensenyat mai a algu que no ha utilitzat cap ordinador anteriorment a utilitzar-ne qualsevol dels dos, a veure quin es mes dificil d’aprendre?

    El que es ben cert es que la major part de la gent te com a primer contacte Windows, i “aprenen” a utlitzar-lo per prova i error en hores que no es poden considerar efectives.

    L’error es suposar que la gent arriba amb el Windows apres, i que es nomes Linux el que suposa un esforç, doncs us en farieu creus de la ma de gent que, tot i declarar que sap utlitzar un conjunt concret d’eines (ja no dic utllitzar l’ordinador, pq es un concepte en realitat carent de significant), ho fa de la forma mes desencertada possible, i es que realment si que necessiten que passar per una fase d’aprenentatge guiat, fase que gairebe mai arriba a donar-se.

  7. Jaume Albaigès ha dicho:

    29 Nov 07 - 0:29

    Hola Lluís,

    Moltes gràcies pel teu comentari i benvingut a TecnolONGia. Diria que estic plenament d’acord amb tu, sí. Jo mateix he fet d’alfabetitzador tecnològic amb col·lectius que no havien vist mai un ordinador i és ben cert que si el seu primer contacte hagués estat Linux, també n’haguessin après, segur. Per tant, insisteixo, et dono tota, tota la raó.

    El que passa és que l’experiència de formació que et comento la vaig fer en un “territori verge” tecnològicament parlant, mentre que el cas que explicava en l’article és del nostre entorn més immediat on, com ja sabem, (gairebé) tots portem el “pecat original” del Windows, per dir-ho d’alguna manera. Així doncs, és un factor amb el qual hem de viure i que no podem ometre a l’hora de difondre i promoure l’ús del SL.

    Simplement, demanaria a la comunitat “techie”, de la qual formo part, que baixem de la nostra torre d’ivori i ens apropem a la realitat de les persones. A vegades, els tecnòlegs pequem de supèrbia en aquest sentit, per molta raó de fons que tinguem.

    Finalment, dir-te que això del mal ús de les eines de gent pretesament formades que comentes al final del teu text és del tot cert. Els qui em coneixen saben que sovint dic que de la mateixa manera que la gent s’ha de treure un carnet de conduir, també estaria molt bé que es tragués un carnet de “manipulador de PC”, i que si no es fa és perquè encara no està demostrat que ens poguem matar fent-ne un mal ús. ;-)

    (Coda final: potser algun dia, si en tinc moltes ganes i no temo que em ploguin insults o amenaces ;-) , m’atreviré a fer algun post en clau positiva sobre alguna de les coses que ha fet Microsoft al llarg de la seva existència. No sóc devot d’en Gates & Co, ni de bon tros, però crec que alguna cosa sí que se’n pot salvar.)

  8. Masterchief ha dicho:

    07 Jul 08 - 21:04

    como te atreves a cambiar windows por linux
    lo que hiciste es imperdonable
    que se acostumbren los tontos y flojos usuarios de windows a pensar por si mismos, y a tener el mejor sistema operativo
    tienes que pedirle disculpas al que les instalo linux, e instalarles linux a todas las maquinas

  9. Jaume Albaigès ha dicho:

    09 Jul 08 - 14:38

    Hola Masterchief,

    Bienvenido a TecnolONGia. Me alegro de que casi un año después de haber escrito este post todavía sea leído y merezca algún comentario. ;-)

    Me parece que insultar a los usuarios de Windows no es la mejor estrategia para convencerles de que deben usar Linux.

    Igualmente, me reafirmo en la idea de que proporcionar Linux a usuarios de Windows y no formarles tampoco es una buena manera de ganar usuarios para el software libre.

    En cualquier caso, aquí estamos para charlar y profundizar sobre el tema, desde luego.

    Saludos.


Deja un comentario