Twitter para personas sin hogar: ¿idea genial?

Una de las afirmaciones que más hemos repetido desde que las ONL nos apropiamos de la red de redes es que Internet ha sido fundamental para poder escuchar la voz de quienes nunca aparecían en los medios de comunicación clásicos.

De todos modos, esta afirmación no resulta totalmente cierta: a menudo la voz que se ha escuchado no ha sido la de las personas, de los colectivos o de los pueblos excluidos, marginados u oprimidos, sino la de sus defensores: entidades, activistas, políticos, etc. No digo que esto sea malo, pero sí me parece que la pretendida universalización y democratización de la creación y distribución de mensajes no se ha logrado ni mucho menos, por mucha Internet que tengamos.

Por eso es por lo que me ha interpelado fuertemente el proyecto que ahora os presentaré. Tres estudiantes en prácticas de una agencia de publicidad han dado a cuatro personas sin hogar sendos móviles para poder tuitear gratuitamente durante un mes. Omito detalles técnicos y demás, lo podéis leer en este artículo de Mashable y podéis consultar el propio sitio web del proyecto, Underheard in New York.

¿Qué os hace pensar esta iniciativa? Seguro que si nos ponemos tiquismiquis enseguida encontraremos pegas: que si asalta la privacidad de estas personas, que si se juega con sus circunstancias vitales, etc. No digo que no. Pero ¿y si ellas no lo perciben así? ¿Y si resulta que esto les permite desarrollar ni que sean tímidos procesos de resocialización? ¿Y si se diera que explicando su realidad de forma directa tuvieran la capacidad de sensibilizar sobre esta lacra más que cualquier campaña de una ONG?

Creo que es una idea innovadora, atrevida y arriesgada, todo a la vez. Que puede salir mal, quizás, pero que no me atrevo a condenar de entrada. Quizás lo que me peor me sabe es que la idea haya sido de unos estudiantes en prácticas y no de ninguna entidad.

Hoy ya son millares las organizaciones, también aquí, que tienen páginas de Facebook, cuentas de Twitter y canales de Youtube. Pero más allá de abrir nuestra tienda y repetir nuestro discurso en un nuevo espacio, ¿qué más hemos hecho? ¿Cuántas ideas de este tipo hemos tenido? ¿Y cuantas hemos llevado a la práctica? Creo que uno de los auténticos valores del 2.0 y de las redes sociales pasa por hacer cosas nuevas, no por repetir las que ya hacíamos en otros contextos.

No hace mucho, Arrels -entidad de referencia en la atención a las personas sin hogar- hizo algo parecido aquí. La diferencia es que quien tuiteaba (y todavía tuitea) como si fuera una persona que vivía en la calle era la propia organización, eso sí, utilizando frases aportadas por sus usuarios. Ya en aquel momento me pareció una buena iniciativa, pero no es exactamente lo mismo. Underheard in New York va más allá.

El debate queda abierto.

17 comentarios en “Twitter para personas sin hogar: ¿idea genial?”

  1. ismael peña-lópez ha dicho:

    21 Feb 11 - 11:04

    Creo que prefiero iniciativas del tipo Infoprisión o Indigencia que permiten más reflexión, quedan en el tiempo y son menos propensas a la curiosidad morbosa, a la “pornografía”.

  2. Daniel Martí @daniel3 ha dicho:

    21 Feb 11 - 11:35

    es desde luego menos efectista, y probablemente deja más calado, pero sin twitter o facebook ¿la visibildad no te parece menor?

  3. ismael peña-lópez ha dicho:

    21 Feb 11 - 12:16

    La visibilidad seguramente es menor, pero no tengo claro qué visibilizamos. ¿Hasta qué punto es fiel lo que tuiteen esas cuatro personas esos días, sabiéndose observados por “todos”?

    Tengo mis dudas que esta iniciativa, aunque bienintencionada, no acabe pareciéndose al caso de Manolo Lama y el indigente en Hamburgo.

  4. Josep Maria Miró ha dicho:

    22 Feb 11 - 9:39

    Molt bo el post, i molt bona la idea. No es gens d’extranyar, pero, que hagi sorgit d’estudiants d’universitat. Te molt poc risc que ho facin ells, i molt de risc que ho facin institucions que no es coneixen precisament per la seva capacitat d’afrontar el risc.

    Records,
    JM

  5. Gorka ha dicho:

    22 Feb 11 - 17:02

    Me parece una gran idea también aparentemente pero en su contexto, es decir, en Estados Unidos, ¿sería trasladable a nuestro entorno?, en ese caso tengo más dudas de su aplicabilidad y efectividad. Aún así, lo que más me llama la atención es que parta de gente que está en la uni,….es como si cuando estuvieramos -yo incluído-, en el día a día en nuestras entidades nos entrara el miedo a innovar.

  6. Jaume Albaigès ha dicho:

    22 Feb 11 - 23:38

    Daniel, bienvenido a TecnolONGia y gracias por tu comentario.

    Josep Maria, el mateix, tot i que ja sé que no ets “nou”.

    Resumiendo las opiniones de la gente que ha comentado cosas aquí, en Facebook o directamente al retuitear, hay un cierto consenso en el “depende”. ¿Qué descubrimiento, verdad?

    En cualquier caso, lo que más me preocupaba era no tanto valorar la iniciativa en sí, sino ponerla como ejemplo de lo que me parece que las entidades podrían hacer y no hacen. Y, cuidado, no es que la innovación sea un valor absoluto per se. Las ONL tienen unos objetivos que cumplir y esto es lo importante. La pregunta es: ¿los lograremos mejor desde la comodidad que supone hacer lo que todo el mundo hace (y que, por lo tanto, nadie nos criticará aunque no funcione) o quizás deberíamos mirar más allá?

  7. Josep Maria Miró ha dicho:

    23 Feb 11 - 9:51

    Yo quisiera arguentar, Jaume, que innovar es en este momento, y posiblemente en todo momento, una posicion mas etica que no innovar. No puedes no innovar si quieres cumplir tu mision. La autocomplacencia existente en el sector me parece que es una posicion a la cual le debemos prestar mucha atencion si queremos avanzar.
    Saludos,
    Josep

  8. Jaume Albaigès ha dicho:

    23 Feb 11 - 9:57

    Totalmente de acuerdo, Josep Maria. Es la misma reflexión que hago en general sobre el uso de las TIC: muy probablemente haremos mejor aquello que nos atañe si adoptamos la tecnología adecuada en cada proceso o actividad.

    Pero a veces la gente menos “sensibilizada” por estas cuestiones (TIC, innovación, etc.) nos acusa (a menudo con buena intención) de ponerlas por delante de todo y por esto me gusta añadir esta posdata de los medios y los objetivos, para que así nadie se despiste con debates estériles.

  9. Silvia ha dicho:

    23 Feb 11 - 17:18

    Molt interessants totes les reflexions. Em venen moltes coses al cap… Com dieu, la línia vermella entre sensibilitzar i caure en el morbo és petita, tot depèn de l’ús que se’n faci de l’eina i el missatge. Això passa al twitter i a altres canals sempre que es parla d’històries personals.
    Les xarxes socials poden ser una eina molt potent perquè persones que viuen una situació difícil expliquin el que vulguin (que parlin de la seva situació d’exclusió però també de temes que tots compartim). Bons exemples són el projecte Zexe i el bloc del Miquel Fuster.
    Sobre el twitter, crec que sí que pot aportar reflexió… ho fa de manera més fragmentada però explicant el dia a dia també es poden veure causes de la pobresa, conseqüències, reaccions… A les persones que hi ha darrere els aporta sentir-se escoltats, que les seves opinions compten i que altra gent els dóna suport, tot i que la comunicació horitzontal que s’estableix també les posa en primera línia i en risc de rebre missatges negatius (i a vegades en un llenguatge no gaire respectuós).
    Com a vosaltres, em faig preguntes: Les rutines de les entitats impedeixen fer aquest tipus d’iniciatives? Potser hi ha por a les entitats a cedir el poder de la comunicació? Pot passar que una experiència individual distorsioni la problemàtica de tot un col•lectiu?

  10. Jaume Albaigès ha dicho:

    23 Feb 11 - 18:12

    ¡Hola Silvia, bienvenida y gracias por tus reflexiones! A partir de todo lo que se va diciendo veo que vamos construyendo un discurso colectivo que nos va llevando a buscar el camino de enmedio. Desde luego, renunciamos y denunciamos el sensacionalismo y sus peores derivadas, pero también vemos la necesidad de explorar formas nuevas que pasen el testigo, al menos en parte (tanta como ellas quieran), a las personas verdaderamente protagonistas de la Historia. Parece que tenemos claro, sin embargo, que a las entidades nos falta algo de “vida”.

  11. José Alberto ha dicho:

    24 Feb 11 - 9:26

    Para todos los que estéis interesados sobre el sinhogarismo os indico que desde hace tiempo en la Fundación San Martín de Porres hemos apostado por mantener un portal con abundante información y recursos sobre este tema. Espero que os guste y por supuesto que se aceptan sugerencias.

  12. José Alberto ha dicho:

    24 Feb 11 - 9:27

    La dirección de la página es http://www.noticiaspsh.org

  13. Jaume Albaigès ha dicho:

    24 Feb 11 - 9:57

    Hola José Alberto, bienvenido a TecnolONGia y gracias por darnos a conocer el portal.

  14. Haces Falta ha dicho:

    24 Feb 11 - 16:16

    Por seguir con los depende, no parece que esté nada mal dar la oportunidad de que se escuche la voz de los silenciados, ¿no?. Otra cosa es que se le esté dando más importancia al medio que al mensaje, por volver a un debate muy viejo ya. Parece igual que decir que la televisión, o Internet, o el vino son malos, así en general.
    Puede ser una idea interesante, aunque escama que lo que haya detrás sean estudiantes de Publicidad y esas fotos en las que parece que hayan sacado a los protagonistas de una pasarela de moda callejera.

  15. Jaume Albaigès ha dicho:

    24 Feb 11 - 16:52

    ¡Hey, compis de HacesFalta, qué alegría veros por aquí! En relación a vuestra frase final, creo que ahí está precisamente el valor de aportación de las organizaciones: aprovechar las herramientas, los canales, etc. y a la vez hacerlo con el tono adecuado.

  16. Haces Falta ha dicho:

    24 Feb 11 - 16:56

    Totalmente de acuerdo, Jaume.

  17. Josep Miro ha dicho:

    24 Feb 11 - 20:56

    La innovacion social viene de mezclar elementos que normalmente no mezclan, como es el caso en este articulo, twitter y unas personas homeless. A veces es necesaria la disrupcion para superar algun estado menos que optimo. Mientras no haya una utilización de las personas o abuso de poder, veo bien que se busque la disrupcion, la innovacion, lo diferente que crea mejores impactos. De no ser asi, no estariamos en este debate, probablemente, ni tendria mucho interes.
    JM


Deja un comentario