Mini-an√°lisis: perfiles TIC en las ONL

Los lectores habituales de TecnolONGia ya sabéis que una de las máximas más reiteradas en los artículos de este blog es la insuficiente atención concedida a las TIC dentro del sector social. Para validar cuantitativamente esta hipótesis me gustaría hacer algo de investigación amateur (con todas las reservas) y presentar algunos indicadores.

Los de hoy tienen que ver con la demanda de personal experto en TIC por parte de las organizaciones y los calcul√© para la presentaci√≥n de la publicaci√≥n Usos y retos de las TIC en las ONL (por cierto, la versi√≥n en castellano est√° termin√°ndose de cocinar y hay rumores sobre una posible presentaci√≥n p√ļblica).

Entre los meses de febrero y noviembre de 2007 recopilé las ofertas de trabajo remunerado y de voluntariado, tanto presencial como virtual, que aparecían en los boletines semanales de HacesFalta, que, como sabéis, es el portal de referencia en el sector en estos temas.

De aquel an√°lisis extraje los siguientes datos:

1. Comparativa de las ofertas TIC respecto del conjunto de ofertas

TOTAL
TIC
TIC / TOTAL
VOLUNTARIADO
2631
60%
147
57%
5,6%
REMUNERADO
1772
40%
113
43%
6,4%
TOTAL
4403
100%
260
100%
5,9%

2. Composición de las ofertas TIC

TIC
FORMACI√ďN
130
50%
SIST / PROG
74
28%
WEB / DIS
56
22%
TOTAL
260
100%

De los n√ļmeros anteriores extraigo las siguientes conclusiones:1.1. Las ofertas TIC son un 6% del total. Este porcentaje es pr√°cticamente igual en las ofertas de trabajo remunerado (5,6%) y en las de voluntariado (6,4%).

1.2. La relaci√≥n entre ofertas TIC remuneradas y de voluntariado es bastante equitativa, con un peso ligeramente mayor del voluntariado (57% a 43%). Este diferencial es similar pero m√°s peque√Īo que en el caso global, donde el voluntariado repunta hasta un 60%, por un 40% de las ofertas remuneradas.

1.3. Los dos puntos anteriores negar√≠an, en cierto modo, la idea tradicional de que las ONL no invierten en “personas TIC” por falta de recursos econ√≥micos sino que apuntar√≠a m√°s bien a la falta de inter√©s o de conocimiento en la materia. Si faltara dinero pero hubiera gran inter√©s en las TIC, tendr√≠a que haber much√≠simas m√°s ofertas de voluntariado que remuneradas, tanto en relaci√≥n a los respectivos totales generales como en su distribuci√≥n interna.

2.1. Del 6% indicado, un 3% corresponde a perfiles de formadores, orientados mayoritariamente a la lucha contra la brecha digital. Aun cuando estas personas hacen un trabajo importante asociado a la misión y a los objetivos de las entidades, habitualmente no suelen incrementar la competencia TIC de la propia entidad ni de sus equipos de trabajo.

2.2. El otro 3% corresponde a responsables TIC, programadores, t√©cnicos de sistemas, dise√Īadores web y otros perfiles pr√≥ximos. Estos son los que en principio deber√°n tener un peso importante en el crecimiento tecnol√≥gico de las entidades.

2.3. Como en el caso del total, también al dividir las ofertas entre los dos ámbitos se mantiene una distribución similar entre las remuneradas y las de voluntariado (estos datos desagregados no aparecen en las tablas anteriores).

2.4. Que estos perfiles de alto contenido en TIC y con capacidad de impacto en las entidades sólo sean un 3% del total de las demandas de personal por parte de las entidades me hace pensar que, efectivamente, seguimos lejos de tener organizaciones saludables en TIC. Y aquí, insisto, no hablamos sólo de recursos económicos, puesto que en el voluntariado las cifras son igual de exiguas.

Agradezco a la gente de HacesFalta que me facilitara amable y desinteresadamente algunos de los datos para poder hacer estos c√°lculos.

9 comentarios en “Mini-an√°lisis: perfiles TIC en las ONL”

  1. ismael ha dicho:

    29 Ene 08 - 10:50

    Jaume, molt bo!! :)

    I, quan he vist que el 50% dels temes TIC se n’anaven a formaci√≥, he pensat el mateix que tu: aix√≤ no es queda a l’estructura.

    Molt, molt interessant!!

  2. Valeriano Gómez Adé ha dicho:

    29 Ene 08 - 13:24

    Hola Jaume.
    Muy bueno el an√°lisis y los datos cantan. Animo con vuestra labor.

  3. Edu ha dicho:

    29 Ene 08 - 22:04

    Molt interessant!

    Jo crec que els formadors en alguns casos s√≠ que incrementen les compet√®ncies TIC de les entitats, no hem de generalitzar, hi ha feines de capacitaci√≥ que despr√©s poden repercutir a l’estructura.

    El que em balla pel cap despr√©s de veure aix√≤, √©s que potser algunes entitats quan han de buscar programadors i t√®cnics de sistemes no ho fan a trav√©s de Hacesfalta o similars, ja que solen ser webs majorit√†riament consultades per gent de sectors socials, i potser els busquen a trav√©s d’altres canals m√©s generals (infojobs, etc). Per tant potser aquest 3% de programadors/t√®cnics en realitat √©s una mica m√©s gran. Simples suposicions :)

    Bona feina Jaume!

  4. Jaume Albaigès ha dicho:

    30 Ene 08 - 0:46

    Gracias a los tres por los comentarios. A ver si esto es un signo de que el 2008 ser√° m√°s fecundo en el debate alrededor de los temas del blog. ¬°Ojal√°!

    Edu, estoy de acuerdo contigo que algunos formadores pueden tener impacto, pero en la mayor parte de los casos que conozco los formadores, por buenos que sean (y los he conocido muy buenos), suelen concentrar (por cuestiones de tiempo, de motivación o de grado de vinculación con la entidad) su acción en el trabajo dentro del aula con los colectivos beneficiarios, que, por otro lado, es lo que habitualmente se les pide. En cualquier caso mi intención no era criticar, sino describir. Y si debiera criticar a alguien, antes me dirigiría a los responsables de las entidades, que demasiado a menudo desaprovechan el potencial de estos formadores.

    En resumen, como considero que estad√≠sticamente hay una tendencia clara en esta l√≠nea, s√≠ que me permito la licencia de generalizar, entendiendo este verbo como la definici√≥n de “aquello que pasa habitualmente”, y no “aquello que pasa siempre”. ;-)

    Sobre la posibilidad que haya otras v√≠as de captaci√≥n de profesionales TIC que no sea HacesFalta, por supuesto que es posible. En este sentido, no puedo tener ninguna pretensi√≥n en la investigaci√≥n m√°s all√° de lo que he expuesto. Yo mismo encontr√© trabajo TIC en una ONL a trav√©s de Infojobs, precisamente. Pero casualmente era porque los responsables de la entidad proced√≠an del √°mbito empresarial y apenas empezaban en el mundo social. Actualmente, por ejemplo, esta entidad publica las ofertas en HacesFalta. Igualmente, las “grandes” (IO, Greenpeace, etc.) tambi√©n lo hacen. Esto no quiere decir que no hagan difusi√≥n por otras v√≠as, pero tambi√©n est√°n en HacesFalta. Y los responsables de entidades sociales que conozco no se plantean cu√°les son las mejores bolsas de trabajo para encontrar perfiles de uno u otro tipo, sino que normalmente optan por aquello conocido y que funciona bastante bien, busquen un programador o un educador. Por lo tanto, aun cuando insisto y te doy la raz√≥n en que puede haber otras v√≠as que nos podr√≠an hacer afinar mejor los n√ļmeros, dir√≠a que la “cuota de mercado” de HacesFalta marca tendencia. Bueno, creo que ser√≠a un buen tema para investigar m√°s a fondo, sin duda.

    ¬°Uf, casi me sale un segundo art√≠culo! Disculpad el rollo…

  5. Arancha ha dicho:

    31 Ene 08 - 19:24

    Hola Jaume! Vaya trabajo puntear las oportunidades durante 10 meses!! No lo vuelvas a hacer please ¡pídenos los datos que podemos extraerlos por fechas, categorías, etc.! estaremos encantadas de contribuir a tu análisis o de contarte si ya tenemos algo analizado (que cosas hay)

    Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre la poca importancia que dan a las TIC las ENL y esta brecha se amplia cuando sales de Madrid o Barcelona (intenta hacer el an√°lisis incluyendo datos por provincias y ver√°s)

    Respecto a lo que comentas, Edu, puedes tener razón en la parte de remunerado, pero el dato de voluntariado como dice Jaume es esclarecedor y parece indicar falta de interés o de conocimiento (yo me inclino más por la segunda)

    Desde Chandra, como sab√©is, se hacen esfuerzos para acercar a las ong las TIC, sobre todo a trav√©s del proyecto de formaci√≥n y consultor√≠a, y tenemos an√©cdotas, reflexiones y datos para llenar alg√ļn libro cuando podamos ;-) . Tambi√©n trabajamos desde hacesfalta para acercar las ong a las facultades t√©cnicas o a los perfiles ‚Äėno tradicionales‚Äô en el sector: v√≠a foros de empleo, charlas en masters, etc etc Creo que estamos en el momento de sensibilizar y que tanto por una parte como por otra sientan la necesidad y es muy muy lento.

    No obstante, lo interesante ser√≠a cruzar estos datos con los de las pymes… probablemente nos sorprender√≠an y no dir√≠amos que es un problema del tercer sector si no generalizado (hoy he estado en una charla con un representante de INTECO y me ha sorprendido la informaci√≥n que manejan en este sentido)

    Sorry por la extensi√≥n ¬°al final te voy a pedir poder postear en tu blog!! Y… gracias por los piropos (nos ha encantado lo de marcar tendencia ;-) jaja)

  6. Jaume Albaigès ha dicho:

    04 Feb 08 - 23:39

    Hola Arancha!

    Gracias por tu laaaaaargo comentario. Encantado de que sea as√≠, de modo que espero que no sea el √ļltimo.

    Gracias tambi√©n por la oferta de poner vuestros datos a disposici√≥n de futuros an√°lisis. La verdad es que yo mismo ser√≠a muy poco TIC si no pensara que podr√≠a ahorrarme el trabajo de puntear los boletines semanales, pero hay un pero… Si no recuerdo mal, son las organizaciones que publican sus ofertas quienes, l√≥gicamente, establecen a qu√© categor√≠as funcionales se refieren las mismas, ¬Ņno?. Mi experiencia como asesor en SolucionesONG me dice que las consultas no siempre se asocian a la categor√≠a m√°s indicada para ello, por lo que una r√°pida analog√≠a en HF me llev√≥ a pensar que podr√≠a suceder algo parecido, as√≠ que me tom√© un trabajito extra a conciencia. De todos modos, agradezco e insisto que tomo nota de la oferta y en cuanto me plantee investigar algo m√°s en esta l√≠nea, os lo comento enseguida.

    Por lo demás coincido completamente contigo en la apreciación sobre la distribución geográfica de los profesionales TIC en las ONL. No hice los cálculos porque mi objetivo apuntaba en otra dirección pero puedo asegurar que más del 80% de las ofertas de trabajo remunerado se concentran en Barcelona y Madrid. Ahí tenemos claramente definido el vector territorial de la brecha digital, seguro.

    Y s√≠, yo tambi√©n tengo cierta experiencia del mundo PYME (y no tan PYME) que nos podr√≠a hacer pensar que en el sector no estamos tan mal. Pero mal de muchos… as√≠ que yo apuesto por seguir sensibilizando y “atizando” (con cari√Īo) para que las ONL nos pongamos las pilas en el tema. Como ya he comentado en alguna ocasi√≥n, no podemos desaprovechar ning√ļn recurso a nuestro alcance para hacer del mundo un lugar mejor.

    ¡Hasta la próxima!

  7. Jaume Albaigès ha dicho:

    04 Feb 08 - 23:41

    Este artículo ha sido citado en el resumen semanal de la Blogosfera de CanalSolidario.

  8. TecnolONGia » Arxiu » ha dicho:

    18 Mar 09 - 12:45

    [...] Fa poc m√©s d’un any vaig publicar un article anomenat Mini-an√ lisi: perfils TIC a les ONL en el qual, a partir de les ofertes de feina i voluntariat aparegudes a HacesFalta.org (HF), vaig provar d’extreure quatre idees sobre la situaci√≥ de les TIC a les ONL. D’aleshores en√ß√ he seguit recopilant informaci√≥ fins arribar als dos anys de dades acumulades. A partir d’aquestes dades mirar√© de continuar i ampliar aquell breu estudi, amb el desig d’esbrinar alguna cosa m√©s sobre la relaci√≥ entre les TIC i les entitats socials. [...]

  9. TecnolONGia» Arxiu » Formaci√≥ cap endins? I tant! ha dicho:

    15 Feb 10 - 13:19

    [...] En anteriors ocasions he fet refer√®ncia al desaprofitament de recursos i oportunitats que sovint suposa per a les entitats que lluiten contra la bretxa digital l’esc√†s rol intern dels formadors que posen a disposici√≥ dels col¬∑lectius beneficiaris. Em provoca certa perplexitat veure com algunes d’aquestes organitzacions, portes endins, utilitzen poc i malament les eines que alhora estan divulgant cap enfora. [...]


Deja un comentario